SocorristaIB

SocorristaIB proporciona variables atmosféricas y oceanográficas interpoladas a partir de modelos numéricos de predicción (oceanográficos y atmosféricos) en los puntos de malla más cercanos a las 352 playas de Baleares donde existe servicio de socorristas.

Constituye una herramienta de apoyo para que los socorristas cumplimenten las memorias de incidencias en las playas, proporcionando datos objetivos y comparables a efectos estadísticos. Asimismo, es una herramienta que sirve para la planificación y toma de decisiones de los socorristas, lo cual redunda en una mejora en la seguridad de las zonas de baño.

Además, la app permite al socorrista programarse notificaciones para ser avisado cuando una variable determinada (altura de ola, por ejemplo) alcance un cierto umbral, contribuyendo así a una gestión de la seguridad de las playas basada en el conocimiento.

Esta app ha sido desarrollada por la ICTS SOCIB en colaboración con la Direcció General d'Emergències i Interior del Govern de les Illes Balears, AEMET y Puertos del Estado, contando con la participación de responsables municipales y concesionarios de seguridad en las 352 playas de les Illes Balears que cuentan con servicio de socorristas.

Responde a las necesidades de los socorristas de las playas de las Illes Balears y a las nuevas capacidades de los sistemas de observación y predicción (atmosféricos, marinos, costeros, etc.), para la provisión de datos de calidad a escala local y en tiempo real, para apoyar el uso sostenible del mar y de sus costas.

List of Island & Beaches

Mallorca
Menorca
Eivissa
Formentera